Preguntas y respuestas sobre la competencia

Inscripciones

¿Cuándo se abren las inscripciones de los LafargeHolcim Awards?

Las inscripciones del sexto ciclo abren el 4 de junio de 2019 y cierran el 25 de febrero de 2020.

 

¿En qué idiomas pueden presentarse las inscripciones a los LafargeHolcim Awards?

Las inscripciones deben presentarse únicamente en idioma inglés.

 

¿La competencia está abierta solamente para estudiantes y profesionales de arquitectura?

No. Los LafargeHolcim Awards reconocen los aportes a la construcción sostenible en arquitectura, paisajismo y diseño urbano, ingeniería civil y mecánica y disciplinas relacionadas.

 

¿Tiene costo la inscripción en la competencia?

No.

 

¿El proyecto que se presente solo puede proponer materiales como cemento y concreto?
No. La competencia invita a proponer nuevos materiales de construcción.

 

¿Cuáles son los pasos del proceso de inscripción?

Su solicitud se inscribe según los siguientes pasos, cada uno de los cuales se guarda por separado:

  1. Registro
  2. Información de todos los autores
  3. Descripción del proyecto
  4. Imágenes que ilustran el proyecto
  5. ‘Aspectos objetivo’ y autoevaluación
  6. Envío y confirmación

Una guía más detallada de cómo completar el proceso de inscripción se suministra en la ‘Guía paso a paso’, disponible cuando abran las convocatorias.

 

¿Puedo cambiar la información que ingresé luego de presentar la inscripción?

Sí. Los participantes registrados pueden actualizar o completar su solicitud hasta una semana después del cierre de inscripciones; simplemente ve al Paso 1 e ingresa tu identificación y contraseña. No es necesario reinscribir información actualizada previamente.

 

¿Puedo completar el formato de inscripción en un idioma distinto al inglés?

No. Solamente puedes usar el idioma inglés.

 

¿Cómo puedo estar seguro de que mi inscripción será confidencial?

Deja en blanco la casilla de verificación en la confirmación del Paso 2 que pide tu permiso para “documentación de tu proyecto”. Tu formato de inscripción no estará públicamente disponible a través del sitio en internet de los LafargeHolcim Awards o en publicaciones relacionadas de LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction.

 

Soy un estudiante de último semestre, de maestría o de doctorado. ¿Puedo inscribirme en los LafargeHolcim Awards (categoría principal) o solamente en la categoría Next Generation?

Los estudiantes de último semestre de pregrado, de maestría o de doctorado pueden participar en las dos categorías.

La categoría Next Generation está abierta para visiones de proyecto en un nivel conceptual, en una temprana etapa de diseño. La categoría principal de los LafargeHolcim Awards está abierta para proyectos en una etapa avanzada de diseño con alta probabilidad de ejecución.

Todos los autores, que piensen inscribirse en el quinto ciclo, deben tener al menos 18 años de edad para el 4 de junio de 2019.

 

¿Puedo inscribir más de un proyecto en la competencia?

Sí. No hay límites en el número de inscripciones que un autor (o equipo) pueda presentar en los LafargeHolcim Awards.

 

¿Puedo inscribir el mismo proyecto en los LafargeHolcim Awards (categoría principal) y en la categoría Next Generation?

No. Adicionalmente a las otras condiciones de inscripción, la elegibilidad para cada categoría está determinada por el estatus de planeación del proyecto.

Los proyectos son elegibles para los LafargeHolcim Awards (principal) solamente si se encuentran en la etapa final de diseño, licitación, adjudicación del contrato o en fase de construcción, con una alta probabilidad de ejecución.

Los proyectos son elegibles para la categoría Next Generation si se encuentran en la fase de concepto o de diseño preliminar o con una baja probabilidad de ejecución.

Sin embargo, es posible ingresar más de un proyecto en la competencia siempre y cuando cada proyecto cumpla con las condiciones de inscripción.

 

¿Un proyecto puede presentarse por su iniciador/inversionista o debe presentarse la inscripción por el planeador/arquitecto? ¿Quién recibiría el premio?

Si más de una persona tiene el derecho de ser el autor, los detalles de todos los miembros del equipo deben ser incluidos en la inscripción. Todos los miembros recibirían el premio. Las entidades legales y los equipos de diseño deben nombrar un representante autorizado (por ejemplo ‘Autor principal’) que actuaría como el único responsable del contacto.

Las declaraciones hechas, en línea, en la ‘Declaración de autoría’ se consideran verdaderas y legalmente vinculantes en cumplimiento de las leyes y regulaciones locales. Todo autor debe aclarar individualmente su elegibilidad para participar. La elegibilidad de los autores será reevaluada luego de la reunión del jurado.

El aspirante debe informar cómo será distribuido el dinero del premio (en porcentaje) entre los autores.

 

¿Cuál es el rol del representante autorizado (por ejemplo, Autor principal) quien debe ser nombrado por las entidades legales y los equipos de diseño y cómo se identifica en el proceso de inscripción?

El representante autorizado actuará como la única persona de contacto entre LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction y las entidades legales y los equipos de diseño. Esta persona de contacto está identificada en el Paso 2 como ‘Autor principal’. Los demás miembros del equipo son ‘Autores adicionales’.

 

¿Quién recibirá el premio en el caso de los equipos de diseño o las entidades legales?

Todos los autores del proyecto reciben el premio. Le corresponde al equipo decidir sobre la distribución del dinero. En el Paso 2 del ‘Formato de inscripción en línea’ el Autor principal debe declarar cómo será distribuido el dinero del premio (en porcentaje) entre los autores.

 

¿Quién debe ser inscrito como Autor principal si hay más de un autor y también un equipo de colaboración?

Todos los autores con derecho de autoría deben estar relacionados en el Paso 2. Esto cuenta para los individuos y los grupos de individuos. Si un equipo de colaboración tiene un estatus legal, un representante debe ser nombrado como Autor principal. En todos los casos, el Autor principal actúa como la única persona de contacto con respecto a la competencia.

 

¿Cómo se define la autoría cuando tengo un contrato registrado a mi nombre para desarrollar un proyecto pero los elementos técnicos del proyecto serán desarrollados en cooperación con los ingenieros? ¿Debo inscribirme yo como autor, todos los ingenieros también, o solamente los ingenieros están involucrados en los elementos de ‘sostenibilidad’ del proyecto?

Respetando el derecho regional y el derecho internacional, cada persona con un derecho de autoría sobre los elementos del proyecto presentado debe estar relacionada en la inscripción. Si el Autor principal inscribe solamente un detalle de un proyecto, entonces solamente el autor/equipo de ese detalle debe ser nombrado. Si el Autor principal presenta un proyecto integral, todos los autores deben ser nombrados.

 

¿Puede inscribirse un proyecto en la competencia si un miembro del equipo es un miembro de un panel de jurado regional?

No puede inscribirse un proyecto si el autor es miembro del jurado regional. Sin embargo, un proyecto puede ser presentado en los LafargeHolcim Awards si el autor es miembro de un jurado regional que no evaluará el proyecto.

Los miembros del jurado de los LafargeHolcim Awards, fase global, no son elegibles para participar como autores de ningún proyecto. En todos los casos la persona respectiva debe ser relacionada como un autor de proyecto.

Más información sobre jurados: https://www.lafargeholcim-foundation.org/experts/jury-members

 

¿Puedo presentar un proyecto que haya sido inscrito en un ciclo previo de los LafargeHolcim Awards?

Solamente si al proyecto le han hecho cambios sustanciales o avances, o si el proyecto fue rechazado por razones formales (por ejemplo, información perdida, conflicto de interés con un miembro del jurado, etc.).

 

¿Mi proyecto puede clasificar a la fase global de los LafargeHolcim Awards si es premiado a nivel regional pero la construcción empieza antes de la evaluación de la fase global?

Sí. La inscripción es elegible si la construcción del proyecto no ha comenzado antes del 1o de enero de 2019.

 

¿Puedo inscribir un proyecto que haya sido presentado o premiado en otra competencia?

Sí, siempre que los criterios de participación de los LafargeHolcim Awards sean cumplidos y los detalles del premio recibido (o de la competencia a la cual fue inscrito) estén relacionados en los detalles del proyecto.

 

¿Cómo se define la fecha de inicio de un proyecto? ¿Cosas como la preparación del área, excavación y rehabilitación ambiental antes de la fecha límite hacen a un proyecto no elegible?

En la competencia principal de los LafargeHolcim Awards se considera que las obras de construcción e ingeniería civil y paisajismo, diseño urbano y proyectos de infraestructura han iniciado la construcción cuando tiene lugar la primera preparación del área, excavación o rehabilitación ambiental.

En los materiales, productos y tecnologías de construcción, se considera que han empezado producción comercial una vez lo fabricado obtenga rendimientos comerciales.

 

¿El proyecto tiene que incluir materiales de construcción específicos o técnicas ambientales para inscribirse en la competencia?

No. Tampoco tiene que incluir cemento o concreto. Todos los trabajos son evaluados de conformidad con los ‘Aspectos objetivo de la construcción sostenible’. La ponderación de los criterios es responsabilidad del jurado.

 

¿Qué significa que “los proyectos deben haber alcanzado una etapa avanzada de diseño con un alto potencial de ejecución”?

Esta definición permite que un amplio rango de proyectos sean inscritos en la competencia. Si el proyecto es el desarrollo de materiales nuevos, productos, procesos o conceptos, se requiere un proyecto bastante desarrollado, madurado y concreto antes que una idea vaga o una visión.

Si se ocupa de un proyecto de construcción o infraestructura, la competencia busca inscripciones cercanas a la ejecución.

 

¿Es un requerimiento que el proyecto tenga un cliente definido o el cliente puede ser el diseñador?

Aunque no es un requerimiento decisivo, la existencia de un cliente puede ser prueba del alto grado de desarrollo y viabilidad. El cliente –en algunos casos específicos– puede tener la responsabilidad dual de ser tanto cliente como diseñador.

 

¿Es posible para una universidad apoyar la participación de más de un proyecto? Si es así, ¿cómo debe notarse esto en la inscripción?

Cualquier institución puede apoyar a otros para que participen en la competencia. Sin embargo, solamente el autor(es) puede estar relacionado en la solicitud.

 

¿Es posible participar si modelos de prueba del producto o proyecto han sido construidos antes del 1o de enero de 2019, pero no el proyecto real o la serie de productos?

Sí.

 

Cuando el proyecto es presentado por un grupo, ¿hay un límite (mínimo o máximo) del tamaño de este?

No hay límite de miembros de los grupos, pero es importante que todos los autores del proyecto estén relacionados en la inscripción.

 

¿Puedo presentar una inscripción en formato físico y no por internet?

No. Las inscripciones solamente pueden hacerse por internet. No se aceptarán solicitudes escritas (copia física).

 

¿En qué consiste el concepto del requerimiento de autoevaluación? En especial, ¿cuál es la explicación de la relación del proyecto con los ‘Aspectos objetivo de la construcción sostenible’? ¿Debo dar valoraciones de ‘excelente’, ‘aprobado’, etc.?

Las declaraciones requeridas por el Paso 5 se dan en forma adicional a la descripción del proyecto general inscrita en el Paso 3. En el Paso 5 se le pide ingresar una declaración concisa que ejemplifique el aporte de tu proyecto en el cumplimiento de los ‘Aspectos objetivo de la construcción sostenible’ y criterios particulares. Se requiere que des declaraciones y autoevaluaciones para todos los ‘Aspectos objetivo’.

Pon en perspectiva el carácter de tu proyecto completando la sección de autoevaluación, incluyendo una calificación (una estrella, la más baja, y cinco estrellas, la más alta) en cuanto al desempeño de tu proyecto en términos de cada uno de los ‘Aspectos objetivo de la construcción sostenible’.

 

¿Para qué se usarán los proyectos? ¿Cómo se trata el asunto de la autoría?

Aunque el derecho de autoría, incluyendo protección contra el plagio de ideas, y el derecho de publicación del diseño permanece con cada autor, este concede explícitamente a LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction el derecho de usar la información, documentos y archivos presentados en su integridad o parcialmente, interna o externamente en todas las formas y para cualquier objeto en relación con los LafargeHolcim Awards.

 

¿Puedo presentar un proyecto que será construido en una región de los premios diferente a mi país de residencia?

Sí. La distribución de regiones se determina por la ubicación de los proyectos; en el caso de proyectos de área independiente, la inscripción se basa en el país de residencia del autor principal.

 

¿Debe estar mi proyecto ubicado en un lugar específico?

No. En el caso de proyectos en donde no ha sido definido un sitio de construcción específico, la inscripción quedará vinculada con la región del país de residencia del Autor principal.

 

Dado que la Antártica no está asignada a una de las cinco regiones de la competencia, ¿puedo presentar un proyecto cuya construcción se planea en la Antártica?

Sí. Los proyectos de construcción en la Antártica o cualquier porción de tierra no habitada permanentemente serán asignados a la región del país de residencia del Autor principal.

Cuando completes el formato de inscripción, ingresa la ciudad y el país de residencia del Autor principal en los campos ‘Ciudad’ y ‘País’ del Paso 3. Por favor, indica en la descripción del proyecto que su construcción se planea en la Antártica.

 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre los proyectos ganadores de las anteriores competencias LafargeHolcim Awards?

Una visión general de cada proyecto ganador en las competencias regionales y en la global está disponible en el sitio web del concurso (www.lafargeholcim-awards.org), e incluye actualizaciones y perfiles de los grupos de cada proyecto ganador.

Adicionalmente, cinco libros conmemorativos están disponibles para descarga como pdf en: https://www.lafargeholcim-foundation.org/media/publications/all-publications

Evaluación de proyectos

 

¿Cómo recibirá el jurado el material que evaluará? ¿Habrá una copia impresa, y si es así, cuál debe ser el tamaño de la copia física?

Los jurados recibirán toda la información suministrada en formato impreso y electrónico. La versión impresa se compone de dos páginas tamaño A3, incluyendo imágenes, textos, información del proyecto y autoevaluación. El formato digital presentará la misma información e incluye una función de acercamiento o ‘zoom’.

 

¿Cómo es el proceso de adjudicación de los premios?

Cinco jurados regionales y luego un jurado global seleccionan a los ganadores de las competencias, recurriendo a los ‘Aspectos objetivo’.

Liderados por las correspondientes universidades asociadas a LafargeHolcim Foundation, los jurados se componen de representantes independientes, regionalmente reconocidos, de las ciencias, los negocios y la sociedad, quienes son anunciados en el sitio de internet de los premios.

 

¿Cómo se evalúan las inscripciones?

Basados en un concepto de triple enfoque (desempeño económico, balance medioambiental y responsabilidad social), LafargeHolcim Foundation y sus reconocidas universidades asociadas han identificado cinco ‘Aspectos objetivo de la construcción sostenible’ que sirven como base para el proceso de adjudicación de los LafargeHolcim Awards.

Más información sobre los ‘Aspectos objetivo’ se encuentra en:
https://www.lafargeholcim-foundation.org/awards/introduction

 

¿Cómo se ponderan, en cuanto a su importancia, los ‘Aspectos objetivo de la construcción sostenible’?

Todos los ‘Aspectos objetivo’ tienen la misma importancia. No obstante, los jurados son independientes y libres de usar los ‘Aspectos objetivo’ durante el proceso de evaluación. Para este proceso resulta importante la autoevaluación de los participantes porque ayuda a entender el carácter del proyecto y su enfoque.

 

¿Cuándo se anuncian los resultados de la competencia?

Los resultados para las cinco regiones (Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Oriente Medio y Asia-Pacífico) se anunciarán en ceremonias regionales entre agosto y octubre de 2020, y en paralelo en el sitio web de la competencia: www.lafargeholcim-awards.org.

Los ganadores globales de los LafargeHolcim Awards serán anunciados en abril de 2021.

Premiación

 

¿Cuál es el premio en dinero ofrecido por los LafargeHolcim Awards y cómo se distribuye?

El premio total para cada ciclo de competencias de los LafargeHolcim Awards es de US$2.000.000.

Regional LafargeHolcim Awards
La suma de premios en efectivo para cada una de las cinco competencias regionales LafargeHolcim Awards es de US$330.000, para un total de US$1.650.000.

Categoría principal:

  • LafargeHolcim Awards Oro, US$100.000
  • LafargeHolcim Awards Plata, US$50.000
  • LafargeHolcim Awards Bronce, US$30.000
  • Acknowledgement Prize: cuatro premios de US$20.000 para un total de US$80.000.

Next Generation:

  • Next Generation - Primer lugar, US$25.000
  • Next Generation - Segundo lugar, US$20.000
  • Next Generation - Tercer lugar, US$15.000
  • Next Generation - Cuarto lugar, US$10.000

Total: US$70.000

LafargeHolcim Building Better Recognition:
Un galardón para cada región sin reconocimiento en dinero.

Global LafargeHolcim Awards
El total de premios en efectivo de la competencia global es US$345.000, así:

  • LafargeHolcim Awards Oro, US$150.000
  • LafargeHolcim Awards Plata, US$100.000
  • LafargeHolcim Awards Bronce, US$50.000

LafargeHolcim Ideas:
Tres premios de US$15.000, para ganadores de Acknowledgement Prize y Next Generation de la fase regional.

 

¿El dinero del premio está sujeto a alguna retención?

No. El dinero del premio se entrega completo.

 

¿Los ganadores están obligados a invertir el dinero del premio en la construcción del proyecto presentado?

No. Los ganadores son libres de elegir el destino del dinero del premio.

 

¿Quién está comprometido en la realización de los proyectos ganadores?

Los autores del proyecto tienen completa libertad para seleccionar sus propios socios de construcción. Los LafargeHolcim Awards mantienen su credibilidad internacional al asegurar que la competencia es llevada a cabo de forma independiente a los intereses comerciales de su patrocinador.

 

Inconvenientes con la inscripción

He olvidado mi usuario (ID) o mi contraseña. ¿Qué puedo hacer?

Ingresa la dirección de correo electrónico que indicaste en tu solicitud en el Paso 1. Tu usuario (ID) y contraseña serán enviados automáticamente a esa dirección vía correo electrónico.

Traté de usar mi ID y contraseña pero no puedo ingresar al formato de registro electrónico.

Por favor revisa que la configuración del sistema de su computador acepte ‘cookies’.

Revisa que hayas ingresado la contraseña usando correctamente mayúsculas y minúsculas dado que el ID y la contraseña detectan tales caracteres.

Si así todavía no puedes acceder al formato de inscripción en línea, envía un correo electrónico a través de la casilla ‘Perdiste tu ID’ en el Paso 1, y el ID y contraseña correctos te serán enviados por correo electrónico.

Como última opción, puedes enviar tu petición, incluyendo ID y contraseña, directamente a Help Desk: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Formato en línea: https://www.lafargeholcim-foundation.org/AboutPages/Contact

 

No puedo cargar mis archivos de imagen .jpg, ¿qué debo hacer?

La velocidad de internet puede ser muy lenta o los dispositivos de seguridad pueden impedirte cargarlos. Si no puedes resolver el problema, por favor contacta a la fundación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Las restricciones de longitud de caracteres en campos específicos incluyen los espacios?

Sí. Por favor, revisa los mensajes de advertencia y las previsualizaciones en pdf de los datos introducidos para asegurarte de que todo el texto es visible.

 

¿Es posible cambiar las imágenes luego de haberlas cargado?

Sí. Las cargas y los cambios son posibles hasta el 25 de febrero de 2020. También puedes cambiar la secuencia de imágenes con un clic sobre las flechas rojas entre las miniaturas de las imágenes o borrarlas tecleando en ‘delete’.

 

¿A quién debo dirigir las preguntas acerca de los LafargeHolcim Awards?

Si luego de consultar este documento de Preguntas y Respuestas tu inquietud no ha sido resuelta, por favor contacta a la fundación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si tienes averiguaciones técnicas específicas, dirígelas al Comité Académico (AC) de LafargeHolcim Foundation: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LafargeHolcim Foundation

 

¿Por qué LafargeHolcim Foundation lleva a cabo esta competencia?

La competencia busca motivar respuestas sostenibles a los asuntos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan la edificación y la construcción a nivel regional y global.

Uno de los propósitos de los LafargeHolcim Awards es generar progresivamente una comunidad mundial de reconocidos practicantes de excelencia en construcción sostenible. Los premios son una forma probada de motivar e inspirar logros que van más allá del convencionalismo, de explorar nuevos modos y recursos, y de identificar y captar la atención sobre la excelencia.

 

¿Cuáles son las universidades socias de LafargeHolcim Foundation?

Las competencias LafargeHolcim Awards se llevan a cabo en cooperación con algunas de las universidades técnicas líderes a nivel mundial, que además son anfitrionas de los jurados regionales:

  • Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich / EPFL Lausanne) que dirige el Centro de Competencia Técnica de LafargeHolcim Foundation, en Zürich y Lausanne, Suiza
  • Universidad Americana de Beirut (AUB), Líbano
  • Universidad Americana de El Cairo (AUC), Egipto
  • Escuela Superior de Arquitectura de Casablanca (EAC), Marruecos
  • Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos
  • Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) en Chicago, Estados Unidos
  • Universidad de Tongji (TJU) en Shanghai, China
  • Universidad de Tsinghua (THU) en Beijing, China
  • Universidad Iberoamericana (Ibero) en Ciudad de México, México
  • Universidad de São Paulo (USP), Brasil
  • Universidad de la Columbia Británica (UBC) en Vancouver, Canadá
  • Universidad de Melbourne, en Melbourne Australia
  • Universidad Nacional de Singapur (NUS) en Ciudad de Singapur, Singapur
  • Universidad de Ciudad del Cabo (UTC) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

 

¿Cómo opera LafargeHolcim Foundation?

LafargeHolcim Foundation está apoyada por el grupo LafargeHolcim –proveedor líder de cemento, agregados (piedra triturada, arena y grava), concreto y servicios de construcción relacionados–, pero actúa independiente de sus intereses comerciales.

Para cumplir sus objetivos, LafargeHolcim Foundation tiene una Junta Directiva, un Comité Asesor, un Comité Administrativo y un Centro de Competencia Técnica.

 

Construcción sostenible

¿Por qué es importante la construcción sostenible?

La sostenibilidad requiere que la generación actual satisfaga sus necesidades sin limitar las oportunidades de las generaciones futuras. Un enfoque que permita viabilidad a largo plazo debe integrar efectos económicos, ambientales y sociales, los tres elementos del desarrollo sostenible (o triple punto fundamental).

La industria de la construcción puede contribuir en gran medida a la sostenibilidad global porque todo lo que se construye integra la forma en que la gente vive hoy y en el futuro.

La OCDE, por ejemplo, estima que los edificios en los países desarrollados representan más del cuarenta por ciento del consumo de energía en el curso de su vida, incorporando producción de materias primas, la construcción, operación, mantenimiento y clausura.

El manejo sostenible del diseño de edificios y la gestión, la selección de materiales, así como la energía y el consumo de recursos sería un paso importante hacia la responsabilidad ecológica, económica y social.

Más información sobre la construcción sostenible:
https://www.lafargeholcim-foundation.org/about/sustainable-construction