Trofeos

foto-awards-premiosEl icosaedro

El símbolo de los LafargeHolcim Awards, el icosaedro, es el más complejo de los sólidos de Platón. La palabra ‘Icosahedron’ se deriva del griego y significa ‘veinte lados’ (elkosi = veinte + hedron = asiento).
 
La superficie del sólido consiste en veinte triángulos equiláteros. El sólido hace alusión a un balón de fútbol, lo que no es una coincidencia porque el clásico balón de fútbol es un icosaedro redondo, compuesto de pentágonos y hexágonos.
 
El icosaedro se produce con frecuencia en la naturaleza. Por ejemplo, cuando muchos átomos se combinan forman una molécula que a menudo se dispone como esta figura.
 
Desde el icosaedro se puede derivar una figura cuyos elementos evidencien las proporciones de la Sección Áurea, y por ello fue elegido para representar los LafargeHolcim Awards.
 
ft-aureaLa Proporción Áurea
También conocida como Sección Áurea o Media Dorada es considerada el modelo de la proporción ideal. Es utilizada desde hace siglos en la arquitectura y se encuentra en todas las áreas del conocimiento, la biología, la música, las artes visuales, etc.
 
Su balance y armonía simbolizan los objetivos de la construcción sostenible, que también se esfuerza por lograr una relación armoniosa entre el hoy y el mañana, entre los recursos y el consumo, entre las necesidades y las oportunidades.
 
En la Media Dorada el largo se divide de tal manera que la proporción entre los dos segmentos sea igual a la proporción entre el segmento más largo y el largo total: (a+b):a. La proporción de a y b es aproximadamente 1,618 a 1, normalmente expresada por la letra griega phi.


  
ft-calibradorEl calibrador de Media Dorada
El símbolo del Acknowledgement Prize es un pantógrafo, inventado por el astrónomo alemán Christoph Scheiner.

El calibrador es una unión mecánica de cuatro brazos conectados con bisagras que crean un paralelogramo, que se mueven en relación fija entre sí. Este instrumento mide la Sección Áurea y transfiere proporciones doradas a otras escalas.

 

 

ft-modulorEl Modulor
Es el símbolo de los Next Generation, una figura humana de 183 centímetros con una secuencia geométrica de intervalos que se relacionan entre sí con la Media Dorada.

Es el intento moderno más importante para darle a la arquitectura un orden matemático, que refleje tanto la Proporción Áurea como las proporciones de la figura humana. Para Le Corbusier, inventor de esta herramienta, el ser humano era la medida de todas las cosas.

 

 

ft-plomadaLa plomada
Es el trofeo de los LafargeHolcim Building Better Recognition como símbolo de resistencia y estabilidad.
 La plomada de trompo es uno de los instrumentos más antiguos que se conocen, usado desde la época de los egipcios. Es una pesa de plomo o de otro metal, cilíndrica o cónica, colgada de una cuerda. En la parte superior posee una chapa, por cuyo centro pasa el hilo, de ancho igual al radio de la esfera.
La plomada sirve para comprobar la verticalidad de un muro o columna en una obra y su peso está relacionado con el uso que se le dará.