Criterios de Elegibilidad

Foto-buenasp1‘Aspectos objetivo’ para la construcción sostenible

LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction está comprometida con los principios de sostenibilidad que afirman que el desarrollo a largo plazo del entorno construido exige una equilibrada interacción de programas económicos, ecológicos y sociales responsables.
 
Para lograr este objetivo, LafargeHolcim Foundation y las reconocidas universidades asociadas a ella han identificado cinco ‘Aspectos objetivo’ para la construcción sostenible, que sirven como base para evaluar los proyectos que se presentan en los LafargeHolcim Awards y como hoja de ruta en otras actividades de la fundación.

 

Innovación y capacidad de transferencia - PROGRESS
El proyecto debe demostrar enfoques innovadores para el desarrollo sostenible, impulsando la práctica y explorando nuevas fronteras disciplinarias. Avances y descubrimientos de tendencias deben ser transferibles a una gama de otras aplicaciones.

 

Estándares éticos e inclusión social - PEOPLE
El proyecto debe adherirse a los más altos estándares éticos y promover la inclusión social en todas las etapas de construcción, desde la planificación y edificación hasta el uso y mantenimiento, para asegurar un impacto positivo y duradero en las comunidades. Las propuestas deben demostrar cómo realzan el ámbito colectivo.

 

Recursos y desempeño ambiental - PLANET
El proyecto debe exhibir un uso razonable y manejo de los recursos naturales durante todo su ciclo de vida. Preocupaciones ambientales a largo plazo, especialmente concernientes a existencias y flujos de material y energía, deben ser parte integral de la filosofía del diseño.

 

Viabilidad económica y compatibilidad - PROSPERITY
El proyecto debe ser económicamente viable y capaz de asegurar su financiación –ya sea de fuente pública, comercial o concesionaria–, con un impacto positivo en la sociedad y el ambiente. Debe evitar el consumo desmedido de los recursos materiales, y promover una economía de medios en la construcción.

 

Impacto contextual y estético – PLACE
El proyecto debe transmitir un alto nivel de calidad arquitectónica como forma predominante de expresión cultural. Con espacio, forma e impacto estético de suma importancia, la manifestación material del diseño debe hacer una contribución positiva y duradera para el ambiente físico, humano y cultural.

 

Más información sobre los Aspectos objetivo, aplicaciones prácticas y ejemplos en https://www.lafargeholcim-foundation.org/awards/introduction