Promoting and Rewarding Sustainable Construction

Colombia en el Concurso

Foto-colombia

En la fase regional del cuarto ciclo (2013-2015) Colombia inscribió 104 proyectos, con lo cual se posicionó en octavo lugar a nivel mundial y en tercer lugar en Latinoamérica. Además, obtuvo dos galardones:
• Oro para ‘Sitio articulado: un parque público en espacios para reservas de agua en Medellín’, donde los elementos preexistentes son transformados para crear un auditorio y áreas para diversas actividades, un diseño de los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé de Colectivo 720 de Cali. Este proyecto clasificó automáticamente a la fase global del 2015.
• Acknowledgement Prize para ‘Envoltura respirable: centro de convenciones y espacios públicos apilados verticalmente’ de los arquitectos Daniel Bermúdez (Colombia) y Juan Herreros (España), una construcción con una mínima huella ambiental que maximiza el espacio público exterior.

En la fase regional del tercer ciclo (2010-2012) Colombia inscribió 74 proyectos. Ocupó el séptimo lugar en número de inscripciones a nivel mundial y el tercer lugar a nivel Latinoamérica.

En la fase regional del segundo ciclo (2007-2009) se inscribieron 67 proyectos colombianos y dos tuvieron una destacada participación:

  • ‘Planificación urbana para la Comuna 13 en Medellín’ diseñado por la Empresa de Desarrollo Urbano, que compitió con más de 1.200 participantes de Latinoamérica, obtuvo el Oro por Latinoamérica al ofrecer un enfoque integral al problema de formación de barrios marginales en las ciudades. Este trabajo clasificó automáticamente a la fase global.
  • ‘Corredor ecológico de los cerros orientales de Bogotá’ de la arquitecta Diana Wiesner, recibió un Acknowledgement Prize, un reconocimiento por proponer un sendero que define el límite futuro entre la capital y la reserva forestal montañosa que la circunda.

En la fase regional del primer ciclo (2004-2006) Colombia inscribió 20 proyectos, de los cuales dos obtuvieron Premios Incentivo por su contribución a la construcción sostenible:

  • Un refugio provisional, modular y renovable en Medellín, de Gustavo Restrepo, Alejandro Restrepo y Julián Gutiérrez, docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Una biblioteca con los principios de sostenibilidad que usa sencillos materiales locales en Medellín, del arquitecto independiente Daniel Londoño.