Promoting and Rewarding Sustainable Construction

Costrucción Sostenible

Foto-HA

La construcción sostenible constituye una manera de satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Esta tendencia representa una manera radicalmente diferente de pensar que va mucho más allá de la disciplina de una ciencia exacta, y fusiona la experiencia con el afán de explorar nuevos horizontes.

Debe involucrar el principio de la sostenibilidad para marcar la diferencia, lo que significa planear a largo plazo, pero los beneficios son importantes: ahorro, eficiencia, reducción del impacto sobre el medio ambiente y bienestar.

Aspectos y recursos

La construcción sostenible contempla tres aspectos fundamentales:

  • La reducción en la utilización de los recursos disponibles a través de su manejo eficiente y del reciclaje. Incremento de la vida de los productos optimizando la energía y el agua, así como el uso multifuncional del terreno.
  • La conservación de las áreas naturales y de la biodiversidad a partir de la restricción en la utilización del terreno, la reducción de la fragmentación y la prevención de emisiones tóxicas.
  • El mantenimiento de un ambiente interior saludable y de la calidad de los espacios urbanizados a través de la utilización de materiales con bajas emisiones tóxicas, ventilación efectiva, compatibilidad con las necesidades de los ocupantes, previsiones de transporte, seguridad y disminución de ruidos, contaminación y olores.

Los recursos para llevar a cabo los objetivos de esta tendencia son:

  • Energía: eficiencia y control en el crecimiento de la movilidad.
  • Terreno y biodiversidad: la correcta utilización del terreno requiere la integración de una política ambiental y una planificación estricta del terreno utilizado.
  • Recursos minerales: uso más eficiente de las materias primas y del agua, combinado con reciclaje a ciclo cerrado.

En la tercera semana de septiembre celebramos la ‘Semana mundial de la construcción sostenible’ para generar conciencia sobre la importancia de crear ciudades y comunidades más sostenibles.

En Colombia impulsamos los Holcim Awards for Sustainable Construction.